martes, 19 de febrero de 2013
La tragedia de Once a juicio oral
El juez Claudio Bonadio elevó a juicio oral por estrago culposo a 28 imputados, entre ellos, a los hermanos Cirigliano, los exministros de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, y el maquinista Marcos Córdoba. La etapa oral estará a cargo del Tribunal Oral Federal N°1. Aún no está definida la fecha de inicio. El hecho ocurrió el 22 de febrero de 2012 cuando una formación de TBA impactó contra el andén de la estación terminal provocando la muerte de 51 personas. El fallo completo.
"Habiendo sido tratados individualmente los planteos efectuados por las defensas de los imputados, no se advierten nuevos elementos que permitan modificar el criterio plasmado al momento de disponer sus procesamientos", sentenció Bonadío en el fallo de elevación a juicio.
Ya a mediados de enero, el juez había dado por concluída la etapa de instrucción de la causa y solicitó al fiscal Federico Delgado, a las cuatro querellas y a las defensas que formulen las acusaciones previas al proceso por “estrago culposo y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”.
Además, los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah habían ordenado el procesamiento del maquinista Marcos Antonio Córdoba por el delito de descarrilamiento culposo, agravado por muerte. También a los exsecretarios Jaime y Schiavi, y a los demás exfuncionarios también por el delito de descarrilamiento culposo, agravado por muerte, una calificación más dura que la que tenían.
A esto se sumó el delito de "defraudación", ya que los camaristas señalaron que los funcionarios tuvieron varios informes de la Auditoría General de la Nación (AGN) que mencionaban los incumplimientos de TBA y los riesgos en la seguridad.
Para la parte empresaria también habían sido ratificados los procesamientos, empezando por los hermanos Cirigliano y siguiendo por todos los directivos de TBA y Cometrans, por el delito de descarrilamiento culposo y defraudación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario