viernes, 30 de noviembre de 2012
1º de Diciembre: Día Internacional de Lucha contra el SIDA
1ª de diciembre: Día Mundial de Lucha Contra el VIH/SIDA
En 1988 la Asamblea General de las Naciones Unidas manifestó su profunda preocupación por la propagación del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y decidió establecer un día para que el mundo tomara conciencia de esta grave enfermedad y de la necesidad de un plan de lucha.
El Día Mundial del SIDA ha llegado a ser un acontecimiento anual en la mayor parte de los países. Aunque se ha fijado el 1º de diciembre como fecha, en muchos países se organizan actividades en los días precedentes y posteriores a la conmemoración oficial, proporcionando una oportunidad importante para despertar el interés por el VIH y por el SIDA en el público en general, transmitir mensajes de prevención, mejorar la asistencia de los infectados por el VIH y luchar contra el rechazo y la discriminación social que genera en gran parte de la sociedad.
Se conmemoró por primera vez el 1ª de diciembre de 1988, eligiéndose esa fecha por cuestiones de impacto mediático (1988 era un año electoral en EE UU y la fecha quedaba suficientemente alejada de las elecciones como para atraer la atención de los medios de comunicación). Desde entonces, el SIDA le ha quitado la vida a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia.
Actualmente se ha sugerido que este día sea renombrado como Día Mundial de Respuesta contra el VIH/SIDA; Motivo: Ya no se usa el término lucha. Quienes viven con el virus hablan de respuesta al VIH, a todas aquellas actividades que permitan educar y concientizar a la población para la prevención y mejoramiento de la calidad de vida de todas aquellas que conviven con él.
Por ello, a partir del año 2011, se cambio el Día Internacional de la Lucha contra el Sida por el de "Día Internacional de las Respuestas contra el SIDA", por considerar, el anterior, una forma bélica de llamar a esta conmemoración.
En esta fecha, cada año, se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/SIDA causada por la extensión de la infección del VIH.
A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y al cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas sólo en el año 2005, de las cuales más de medio millón (570.000) eran niños.
La idea de dedicar un día a las respuestas contra el sida en el mundo surgió en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del SIDA. Desde entonces, la iniciativa la han seguido gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.
Desde 1988 hasta 2004, UNAIDS (ONUSIDA) organizaba el Día Internacional de las Respuestas contra el Sida. Escogía un tema para cada año, después de consultarlo con otras organizaciones. En 2005 la UNAIDS entregó la responsabilidad de la conmemoración de este día a la organización independiente WAC (World Aids Campaign: Campaña Mundial contra el Sida). Para el 2005, eligieron como tema de su campaña: "Paren al SIDA: cumplan la promesa" (Stop Aids: Keep the Promise), que estará vigente hasta el 2010. Este tema no es específico para el Día Mundial de las respuestas contra el Sida, sino también para las labores de la WAC durante todo el año.
El lazo rojo o la cinta roja es un símbolo visual utilizado en las respuestas contra el SIDA. Se lo utiliza principalmente para aumentar la conciencia pública en su prevención y tratamiento. También como muestra de solidaridad y apoyo a las personas que se han visto afectadas por esta enfermedad y demuestran estar conscientes e informados de cómo prevenirlo.
Algunos conceptos básicos sobre la problemática…
La sigla SIDA significa: Significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.
• Síndrome: Conjunto de manifestaciones (síntomas) que caracterizan a una enfermedad.
• Inmuno: Relacionado con el sistema de defensas de nuestro cuerpo.
• Deficiencia: Indica que el sistema de defensas no funciona o funciona incorrectamente.
• Adquirida: Que se adquiere. No es congénita ni hereditaria.
Causas del SIDA:
El SIDA es una enfermedad infecciosa causada por un virus denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV) o virus del SIDA. Una enfermedad infecciosa es aquella que es causada por un germen, que puede transmitirse de una persona a otra. Un virus es una pequeña partícula infecciosa que sólo puede vivir como parásito de las células del organismo, donde se multiplica. Fuera de las células sobrevive con dificultad y durante poco tiempo.
¿Cómo actúa el VIH?
El VIH tiene la particularidad de atacar a los linfocitos que son los directores de nuestro sistema de defensa. Inicialmente el VIH permanece en estado latente, es decir, "dormido" dentro de los linfocitos. En algunos casos, al cabo de un tiempo, a menudo años y por causas aún no bien determinadas, el virus se activa, es decir, se "despierta" y comienza a destruir los linfocitos. De esta forma, el VIH debilita progresivamente el sistema inmune, logrando que nuestro organismo no pueda luchar adecuadamente contra diversos gérmenes.
Estar infectado por el VIH, padecer la enfermedad del Sida, ¿Es lo mismo?
No. El hecho de que una persona esté infectada por el VIH, es decir, que sea portadora del virus, no quiere decir que tenga o vaya a tener SIDA, pero sí indica que puede transmitir la infección a otras personas.
Se puede transmitir por tres vías:
Sanguínea: a través del intercambio de agujas y jeringas y/o cualquier elemento punzante. Durante el embarazo y el parto y por transfusiones de sangre no controladas.
Transmisión sexual: las relaciones sexuales pueden transmitir el VIH, ya sea homosexuales o heterosexuales. El paso del virus se realiza a través de las lesiones o heridas microscópicas.
Transmisión perinatal: una mujer portadora de VIH puede transmitir la infección a su bebe durante el embarazo, el parto o la lactancia. Este riego se puede reducir en forma sustancial si la mujer es tratada precozmente durante su embarazo y evita darle de mamar a su bebe.-
Es importante hacerse un análisis para:
-Saber que, si se ha infectado usted no debe tener relaciones sexuales sin preservativos ni compartir agujas.
-Para evitar un embarazo y, en caso de no querer hacerlo, para no amamantar al bebé.
-Para empezar a recibir ayuda medica. Existen distintas drogas para retardar el desarrollo de la enfermedad y mejorar la calidad de vida.
Cabe aclarar que el análisis puede hacerse con su consentimiento, es confidencial y debe estar confirmado.
Respecto de la confirmación de los resultados – positiva o negativa; tipo de análisis, reiteración periódica del mismo etc, es importante consultar con un profesional Infectologo o un médico para que lo oriente.
¿COMO CUIDARSE?
Es importante siempre usar PRESERVATIVO. Si mantiene relaciones sexuales con una persona que vive con VIH – cualquiera sea el sexo- deberá repetir el análisis cada 3 meses, sin olvidar el periodo “ventana”. Hasta que no haya realizado el segundo análisis – si esto le fue indicado – no permita que su sangre, semen o fluidos vaginales lleguen a otra persona. No done sangre ni órganos.
Si su análisis es VIH positivo…que significa este resultado?
-El resultado positivo significa que se ha desarrollado el virus en su cuerpo. Que tengas el virus del VIH no quiere decir que desarrollara SIDA y se enfermara.
-Una persona puede estar infectada por el VIH y conservar un estado saludable durante muchos años. Lo fundamental para ellos es respetar el tratamiento que le fuera indicado.
-Debería sugerirles a las personas que hayan tenido contacto sexual o hayan compartido jeringas o agujas con usted que consulten al hospital más cercano.
Si su pareja no tiene el VIH debe realizarse el análisis cada 3 meses. Si ambos integrantes de la pareja tienen el VIH, igual deben cuidarse, porque volver a infectarse es perjudicial ya que incrementa la posibilidad de enfermarse.
Es posible tratar la enfermedad?
Si. Hay tratamientos que, aunque no eliminan el virus, tienden a detener su avance. Estos tratamientos han progresado, logrando una mejor calidad de vida para las personas que viven con VIH.
USTED TIENE DERECHOS….
Las Leyes Nacionales establecen el tratamiento gratuito en los hospitales públicos a toda la población. Asimismo, las obras sociales y las prepagas médicas tienen la obligación de prestar cobertura total.
El resultado de las pruebas es confidencial. Por Ley Nacional, los profesionales médicos, psicólogos o cualquier otra persona que por su ocupación se entere de que alguien es portador del VIH o esta enfermo de SIDA, tiene prohibido revelar dicha información.
Existe en nuestro país una Ley de SIDA que prohíbe la toma de análisis de VIH de modo obligatorio.
Es importante tener en cuenta que todas las personas portadoras del virus de VIH, como la persona enferma de SIDA pueden contagiar el virus.
EL SIDA NO SE PREVIENE ALEJÁNDOSE DE PERSONAS AFECTADAS, ESA ACTITUD MARGINA MUCHO AL ENFERMO DEJANDOLO DESPROTEGIDO.
EL DIA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DEL SIDA CONSTITUYE UNA OPORTUNIDAD INMEJORABLE PARA DESPERTAR EL INTERÉS POR EL VIH Y EL SIDA EN LA SOCIEDAD, TRANSMITIENDO MENSAJES DE PREVENCIÓN EN LA COMUNIDAD, MEJORANDO LA ASISTENCIA DE LOS INFECTADOS POR EL VIH Y LUCHANDO CONTRA EL RECHAZO Y LA DISCRIMINACIÓN.
ESTAS SON ALGUNAS DE LAS ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR Y PREVENIR ESTE PADECIMIENTO, DE CONTAGIO SEXUAL Y NO AFECTIVO O SOCIAL.
Lic. Viviana N. Pitman
Trabajadora Social
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario