viernes, 14 de diciembre de 2012
Desde este año el día del Trabajador/a Social será el 10 de Diciembre
El día más representativo de los nuevos tiempos del Trabajo Social Argentino.
La nueva fecha adoptada es en coincidencia con el Día Universal de los Derechos Humanos y fue elegida entre varias propuestas que se venían planteando desde hace años, pero se acordó como la más pertinente ya que el 10 de diciembre “hace referencia a que la cuestión de los Derechos Humanos es el horizonte que da sentido a nuestras prácticas profesionales y el eje central de nuestro proyecto ético como colectivo profesional”, expresó en sus fundamentos la resolución de la FAAPS.
La decisión fue tomada en la reunión de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social llevada a cabo en la Ciudad de Paraná el fin de semana pasado, y cuenta con la adhesión de la Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social.
El 10 de diciembre tiene para nuestra historia como sociedad democrática un sentido doble, ya que por un lado es el Día Internacional de los Derechos Humanos, y por el otro, es el día del retorno de la democracia en nuestro país en diciembre de 1983.
De esta forma se modifico la fecha que, hasta el año “que tenía un origen religioso”, según expresa la resolución JG 1/12 que regula la decisión, dado que se venía celebrando el 2 de julio como Día del Trabajador Social en Argentina, fecha propuesta por la asistente social Marta Ezcurra quien propuso la misma en 1961 coincidiendo con la liturgia católica de entonces que ese día celebraba el Día de la Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel.
La modificación del día del Trabajador Social, con la propuesta de pasarlo del 2 de julio al 10 de diciembre, se relaciona con “una postura política desde nuestro colegio”, según expresó la presidenta del Colegio de Asistentes Sociales de Entre Ríos, Valeria Irina Moreyra.
Así, en un cambio histórico para la profesión se decidió hacer lugar a la propuesta que tiene como marco a la resolución JG 1/12 en donde se afirma y fundamenta el cambio de fecha.
Como se reitera, pese a las numerosas propuestas, se acordó modificarla para el día 10 de diciembre, la cual fue la más acertada, teniendo en cuenta, la importancia para nuestra historia como sociedad democrática: coincidiendo con el día de retorno a la tan anhelada Democracia, y en coincidencia con el Día Internacional de los Derechos Humanos.
Colegas, pese a los cambios de fecha, en nuestro día:
Continuemos trabajando con profesionalismo y sensibilidad social por una sociedad más justa equitativa.
Lic. Viviana N. Pitman
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario