viernes, 18 de enero de 2013
Entrevista a Oscar Rosetti - Intendente de Rosario del Tala
Esta semana, La Otra Verdad, entrevistó a Oscar Rosetti, Intendente de Rosario del Tala, para que nos cuente el balance que hizo de su primer año de gestión y lo que vendrá o lo que tiene en mente para su ciudad en este 2013. Le preguntamos por su marca de austeridad gobernando y sus diferencias de estilo político, con el Senador Luís Schaff.
¿Cuál es el balance que hace, de este, su primer año de gestión?
Siempre que llega fin de año, es un momento oportuno para hacer un balance. Indudablemente, creo que lo que me pasa a mí, le pasa a casi todos los Intendentes. Cuando uno hace este tipo de balances, ve que siempre quedan cosas por hacer, se da cuenta de las cosas que faltan. Yo creo que la evaluación del año, yo siempre lo digo, la hace el vecino. Ellos ven bien el movimiento de la ciudad, es el que recibe los servicios que prestamos y ve las obras. Nosotros creemos que siempre faltan cosas por hacer. La política es una ciencia que no tiene un fin, último. Yo terminaré mi gestión, haré las gestiones que tenga que hacer, haré lo que tenga que hacer, pero el que venga después, tendrá que seguir haciendo y gestionando.
Hoy, cuesta mantener lo mucho que se ha hecho. Alguien, por ahí decía, que lo difícil de la vida es mantener lo que uno tiene. Nosotros, nos damos cuenta recién ahora, lo difícil que es mantener las cosas como se deben. Cuesta mucho mantener la luminaria de la ciudad, el asfalto. Todas las semanas traemos siete toneladas de asfalto en frío, de la ciudad de Rosario, para bachear toda la ciudad. Todo eso lleva un costo, tiempo, trabajo, etc. Terminamos una cuadra, y comenzamos otra y así sucesivamente. Creo que el trabajo de bacheo va a tardar más o menos un año.
En cuanto a lo social, se ayudado mucho a personas de bajos recursos. Se han construido algunas viviendas, se han reparado otras. Por el programa PROMEBA, se construyeron y se entregaron 14 nuevas viviendas. También se están construyendo viviendas por cooperativas. Entregamos un promedio de ciento veinte bolsones de alimentos, por mes a quienes más lo necesitan. Tratamos siempre, dentro de nuestros recursos, de ayudar a quienes más lo necesitan.
Tala, como la mayoría de las localidades de la zona, tiene un gran carencia habitacional. Nosotros, tenemos un déficit de unas cuatrocientas viviendas más o menos. Una carencia importante es el no poder acceder a créditos hipotecarios, chicos que trabajan, parejas que trabajan y no cumplen con los requisitos, porque sus sueldos son bajos.
Otro problema que tenemos en Tala es que no disponemos de bancos de tierras. La Municipalidad no tiene más terrenos. Y hoy cotizan muy bien los terrenos en la ciudad. No hay terrenos por menos de setenta u ochenta mil pesos. Entonces es muy difícil acceder a uno para los ciudadanos que después tienen que construir. Imagínese, que para lograr un barrio, debemos disponer de muchísima plata. Y tampoco hay terrenos para eso.
¿Qué le va a ofrecer a los ciudadanos de Tala, esta gestión, para este 2013?
Todos los municipios de la provincia, este año, llevaremos a cabo, un programa nacional, que se llama Mas Municipio, Mas Nación. Este programa, nos permite gestionar, cosa que ya hemos hecho, obras de montos menores a un millón, un millón doscientos mil pesos. Y la mano de obra será local. Lo bueno de este programa, es que las obras, deben ser ejecutadas por personas, empresas, cooperativas de la ciudad. Nosotros hemos presentado seis carpetas para este programa. La primera es una bici-senda sobre la calle Violeta Capurro con su respectiva luminaria. Hemos pedido más cuadras de hormigón armado, para poder avanzar por calle Ramírez. También pedimos para las veredas perimetrales de la Plaza Libertad. Poseen un deterioro notable ya. Esta obra lleva casi un millón de pesos. Solicitamos cordón cuneta, para lugares a los que le hace mucha falta. Pedimos para la planta de reciclado y basura para terminar con el basural a cielo abierto. Y hemos pedido, para la repavimentación de arterias que están en muy mal estado. Eso costará casi un millón cuatrocientos mil pesos. Solicitamos, para veredas en zonas periféricas de la ciudad, donde no las hay y son muy necesarias. Estamos en la espera de que se concreten esos pedidos. Yo viaje a Buenos Aires, estuve en una reunión con Julio De Vido y nos dijo que para el mes de febrero estaría saliendo.
Más allá de los programas nacionales, trabajaremos como lo hicimos este año, con recursos municipales, de administración municipal.
No sé si es una virtud, un detalle, el tema de la austeridad de su gobierno. Hay quienes dicen que su gobierno es un poco más austero que el de Schaff. ¿Cuánta verdad hay de esto? ¿Si la hay?
Yo creo que cada Intendente, le da a su gestión, el sello que lo va a caracterizar. También tiene que ver el contexto en el que nos toca gobernar. Hay veces que la economía nacional anda un poco mejor y otros que no anda tan bien., y uno debe ir adaptándose.
Durante el gobierno0 de Schaff, donde Yo fui Presidente del Concejo, o sea que trabaje y era partícipe de ese gobierno, esto es una continuidad, por ahí, vivimos la época de pleno auge. Tanto en la obra pública, como en los ingresos. Entonces, por ahí, uno podía darse algunos “lujos”, se entiende, poder estar más presente, aportando, sobre todo a instituciones.
Hoy por hoy, la realidad nos indica que debemos ser prudentes. Esa prudencia, lleva a la austeridad. Yo tengo que velar por el cumplimiento de los servicios, por sobre todas las cosas. Tenemos que pagar los sueldos del personal, no endeudarnos y hacer alguna pequeña obra, por administración municipal. Pero sí, es cierto, tratamos de ser un gobierno prudente y austero.
¿Fue difícil, cambiar, la imagen del Intendente que era Schaff, al Intendente que es Usted? Sabiendo que Él desempeñó este cargo durante ocho años.
Nosotros, somos del mismo alineamiento, somos amigos personales con el Senador. Si alguien recuerda mi discurso de asunción, yo dije, que no iba a ser fácil continuar en una gestión después de Él, porque fue una gestión muy exitosa. Y como decís vos, la gente se acostumbra al carisma de una persona cuando está ochos años manejando su ciudad. Inclusive, lo hablamos muchísimas veces con Schaff, en reuniones nuestras, que a pesar de ser amigos, somos muy distintos. Distintos en nuestra forma de ser y de actuar. Estaba previsto en mí, que iba a ser difícil. Fue una gestión de mucha obra pública, en una ciudad que estaba postergada, como Rosario del Tala.
Pero bueno, acá estamos, trabajando. Trabajamos codo a codo, con el concejo, con nuestro bloque. Tenemos un buen diálogo con la oposición, siempre estamos abiertos al dialogo. Pero ponemos todo para tener una Rosario del tala más linda, y cada día en mejores condiciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario