viernes, 1 de febrero de 2013
Programa Promotores de Salud
Por Lic. viviana N. Pitman
Trabajadora Social - Municipalidad de Basavilbaso
El Programa Promotores de salud de CAFESG, tiene sus comienzos en el año 2005, en la localidad de Concordia a través del mismo, beneficiarios del Programa y Jefes de Hogar Desocupados, fueron capacitados en temas vinculados con la Promoción y Prevención en Atención Primaria de la Salud, la detección de casos de violencia o de abandono sanitario y en técnicas de relevamiento de información socio-sanitaria, para desempeñar el rol de Promotores de Salud.
A mediados del mismo año se firma un convenio entre CAFESG, el Ministerio de Salud y Acción Social, la Municipalidad, y el hospital Masvernat habilitando a los Promotores para realizar una labor de concientización y de detección de casos de vulnerabilidad, mediante encuestas en las zonas más críticas de la ciudad, para captar problemáticas sociales y ofrecer información orientada a una mejora de la calidad de vida.
El Dr. Angel Giano, en ese momento coordinador de coordinador de Desarrollo Regional del organismo indicó que “este Programa forma parte de una estrategia de Desarrollo Regional que apunta justamente al desarrollo de la Región de Salto Grande a mediano y largo plazo en el marco de una política de Estado, sustentable, que apunta a una transformación social a partir del conocimiento de la realidad actual”, explicó.
Posteriormente CAFESG impulsa y hace extensiva esta estrategia en los 8 departamentos de su área de incumbencia.
El programa “Promotores de Salud” se encuentra estructurado sobre 3 ejes fundamentales, un trípode conformado por:
o Acciones en salud,
o Seguridad social y
o Saneamiento ambiental.
Qué implica ser “Promotor de Salud”
El Programa “Promotores de Salud” de CAFESG apunta básicamente a contribuir al mejoramiento de la calidad integral de vida a partir de la Prevención y la Promoción de la Atención Primaria de la Salud, la detección de casos para obtener información socio-sanitaria, y la derivación de las personas sometidas a una situación de violencia (social o familiar), o de abandono sanitario, a los organismos pertinentes.
Los Promotores de Salud de CAFESG reciben capacitación permanente en el abordaje de las diferentes problemáticas que afecta a la población. Reciben lineamientos teóricos-prácticos y metodológicos para la realización de trabajo de campo, principalmente en los sectores más vulnerables de la comunidad, con familias en situación de riesgo social.
Tienen la misión de fondo de generar conciencia en los ciudadanos sobre las ventajas que proporciona el cuidado de la salud y los beneficios que otorga el trabajo familiar y social, en favor del bienestar y en contra de la violencia.
En el marco de los censos y relevamientos sociales que llevan a cabo, los Promotores de CAFESG identifican problemas de salud prioritarios y realizan la derivación pertinente al centro de referencia más cercano, según la necesidad. Paralelamente, si detectan un conflicto vinculado con la esfera de la seguridad social, trasladan el caso a un grupo de profesionales que brinda asesoría legal a eventuales víctimas de violencia familiar u otras.
Entre las problemáticas trabajadas por los promotores pueden citarse: PREVENCION de la violencia de género. Embarazo adolescente, abuso sexual - Planificación familiar. Trata de Personas, prevención del VIH. Promoción y Cuidado del medio ambiente. Prevención del Dengue. Tratamiento de los residuos domiciliarios. Trabajos de concientizacion en la comunidad. Difusión de los diferentes programas sociales vigentes. Primeros auxilios. Resucitación Cardiopulmonar. Elaboración de proyectos sociales. Políticas sociales – Programas Sociales -
Han asistido a capacitaciones realizadas por Organismos de salud, universidades como la UNER, la UADER y la UCU, PAMI, ETC
Asimismo se los instruye permanentemente en los aspectos metodológicos, procedimientos de intervención social y derivación de las problemáticas detectadas a los organismos correspondientes. Brindándoles las herramientas necesarias para una correcta intervención en su rol de de Promotor De Salud.
Los mismos se constituyen en un nexo importante entre las familias en situación de vulnerabilidad, los problemas detectados en los barrios, y las instituciones que implementan las políticas sociales.
En la ciudad Basavillbaso, desarrollan tareas cuatro Promotores de Salud, tres días a la semana desarrollan tareas dependiendo del Hospital “Sagrado C. de Jesús”, y dos días, han comenzado a trabajar con el Municipio, específicamente, en el Área de medio Ambiente, en una experiencia “piloto”, concretando tareas de concientizaciòn en lo referente a la separación de residuos domiciliarios, en un barrio de la comunidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario