viernes, 1 de febrero de 2013
El presente y nada mas
Lo que era, ya no lo es. Lo que fue, muy difícilmente será. Todo, casi todo, pertenece al pasado. Aunque muchos crean, que antes las cosas eran mejores, trataremos de explicar que caen en un error. Claro que esta, es mi opinión, y no se puede dejar por sentado como verdad absoluta algo que uno cree. Pero uno cree en base a hechos, o por lo menos en base a lo vivido en lo personal y en lo colectivo, porque ha estudiado, porque ha leído y porque ha aprendido. Desde mi punto de vista, el ser humano ha evolucionado en todo. Para lo bueno y para lo malo. Para lo que realmente sirve a la sociedad y lo que no sirve.
Fijense que cuando hablo en general, hablo de ser humano y no de hombre. Porque creo que ese, es uno de los principios de cambio. Aunque muchas veces, suelo caer en el error de denominar así, a las personas en general. Pero prefiero llamar a las personas, seres humanos, y no generalizar dentro de la palabra hombre a la mujer. Ambos son seres humanos, o personas, y de esta manera se los pone en igualdad de condiciones. Cambiar la dialéctica, también es una forma de evolucionar.
Pero volviendo a lo que decía anteriormente, sobre que el hombre evoluciona siempre, debo comprobar, lo que dije. Igualmente no se preocupe, usted, que me siento bien, que no sufro ningún malestar, solo que quiero opinar de este tema, porque a veces, o casi siempre, escucho e incluso a veces se me escapa y caigo en ese error, de creer que lo de antes era mejor. Por los ejemplos que en adelante expondré, creo fervientemente que es así, que el ser humano evolucionó y no empeoró. Y para los más críticos a mis comentarios, les comento que es lo que creo y no hice ningún estudio sociológico, ni antropológico, ni de ninguna característica para caer en esta, mi conclusión.
Escucho, por ejemplo, gente que dice que antes se vivía más seguro. ¿Cuándo era antes? ¿En la época de la esclavitud? Quienes estaban seguros, o gozaban de seguridad eran los ricos. Y claramente, pertenecían a una minoría popular. Pero el resto del pueblo, vivía sometido, a decisiones unilaterales de los más pudientes. ¿Cuándo había más seguridad?¿ En la década del treinta, del cuarenta, del cincuenta, etc.? Otro momento en que la historia pone a los más pudientes, o los más ricos, en el lugar de seguro. Mucha gente sufría arrebatos en su vida personal, solo que no existía la tv, que te relatara como miles de mujeres eran sometidas a distintas clases de perversiones y sin derechos que la protejan. Vivían bajo el ala del hombre, que en muchas ocasiones, traían como el tero, una púa debajo. Hombres, muchos hombres sufrían de inseguridad. Claro que no porque les robaran en la calle, como ocurre ahora. Pero antes le robaba su jefe, y hasta eran perseguidos y matado por oponerse a trabajos esclavos. Mucha sangre se derramó durante la historia, para conseguir que los trabajadores adquieran derechos. Inseguridad era la que recibían un montón de mujeres, y niñas, las cuales eran obligadas a trabajar o ejercer la prostitución, con fines de lucro, para otros, o por el solo hecho, de ser vejada. ¿O usted se cree que la prostitución infantil y la trata son temas actuales? Recién por estos tiempos, se está tratando de hacer entender a la sociedad que eso es violencia. Los prostíbulos, existían de antes, y ahora se los está cerrando. Claro está, que quienes creen que estas cosas, “no hacen mal a nadie y es normal”, van a opinar diferente a mí. Prefiero estar de este lado.
Otra cosa que es fácil de escuchar, es… “Antes no había tantos putos” ¡Mentira!… estaba lleno de putos. Solo que era muy difícil aceptarlo o ser aceptado. O nunca escucharon frases como… “la madre era sobre protectora…”, “se crio entre grandes…”,” se crio entre mujeres…” siempre tratando de darle un explicación, para justificar o persuadir a alguien. Buscarle una explicación a algo, por el solo hecho de descalificar a alguien, porque no simpatiza con nuestras, sobre todo, creencias me parece que es de ignorante o muy creyente. Hoy se pueden casar, y está bien que así lo hagan. Tampoco tienen obligación, es optativo. No se llenaron de putos los registros civiles en nuestro país porque aprobaron el matrimonio igualitario. Que debo aclarar, que somos pioneros en este tema, que da derechos, que iguala y para, a otras personas, frente a la sociedad, de igual manera que se pararían cualquier “macho” o “mujer” de antes. Hoy, muchos países, tratan de incorporar a sus leyes, esta ley que hace grande a los argentinos y que nos destaca en un tema tan particular por estos tiempos, como es la inclusión.
Pero seguramente, para muchos, que yo use la palabra “puto”, significará una agresión o descalificación. No creo en el peso específico de las palabras, si esta están inmersas en una oración, donde se las ve bien o resultan favorables. Las lesbianas también son parte de esto. Pero como todavía no exterminamos el machismo en su totalidad, está más aceptado, ver a dos mujeres besarse que a dos hombres. Igualmente, han sufrido y sufrirán calificativos despreciables de parte de la sociedad. A lo largo de la historia, estas personas, esta gente, ha sufrido distintas clases de torturas. ¿Miento si digo que en una época se los mataba? Los o las mataban por ser gay. La cultura de los países árabes o de medio oriente, todavía los o las mata. ¿Miento que era difícil asumirse como gay en una ciudad de tangueros y gauchos, y patrones de estancias? No… ahí eran todos “machos”. ¡Mentira! Había, solo que no eran muy favorecidos con sus declaraciones. Hoy, no hay más ni menos, hay, como los hubo siempre y lo habrá, pero hoy tienen los mismos derechos, y les importa un carajo lo que opinen de ellos, y me parece bárbaro.
Otro tema que es recurrente, en nuestra sociedad, y enmarco a un país y al mundo, en que antes había más trabajo. ¿Más trabajo para quién? Partamos de la base, que la mujer antes no era habitual que desempeñe tareas rentables. Porque trabajar, siempre trabajó. Cuidó sus hijos, le cocinó y lavo la ropa de su marido, hacía malabares para cocinar y lavar. En muchos casos, con más sacrificio que ahora, físicamente. Pero hasta en eso evolucionamos. Hoy la mujer, no todas, goza de trabajos de hogar, mas aliviados. Y está bueno que así pase. ¿O es menos mujer ahora porque no tiene que someterse a esos tipos de trabajos? Hoy, muchísimas mujeres tienen trabajos formales, y reciben aportes, y se jubilaron y no dependen más del marido que les toque. Hoy, las encuestadoras, encierran tanto a la mujer como el hombre, dentro de lo que es desocupación u ocupación laboral. La mujer ha ocupado lugares que antes eran exclusivamente masculinos. La mujer no tenía derecho a divorciarse. En nuestro país, durante la década del ochenta, las personas adquirieron ese derecho. Y pensemos bien, que ni si quiera tenían la posibilidad de votar a sus representantes. Algunos, decían que si la mujer tiene derecho a votar, también iba a tener derecho de discutirle a su marido. En nuestro país la mujer vota a partir de los primeros años de la década de cincuenta, durante el Gobierno de Juan Domingo Perón. Eva, mujer de Perón, fue la precursora de este derecho.
O también he escuchado, que antes había más cultura de trabajo. Antes la gente trabajaba y percibía los pagos que su patrón se le ocurría. No quiere decir que no había patrones que no pagaban como sus empleados lo merecían. Pero no existían, leyes que amparen a los trabajadores, paritarias para elaborar sus sueldos. Recién, en nuestro país, en los años cuarenta y principios del cincuenta los trabajadores tuvieron derechos. Y tuvieron que pasar muchos años, donde se trató muy mal esos derechos, hasta la llegada de la democracia en los años ochenta. Ni hablar que en la década del noventa, en nuestro país, se degradó a ese trabajador, que siempre antes, fue vapuleado por decisiones de otros, que no hacían ni entendían su trabajo, por decisiones de aquellos, que no sabían cómo vivan estos trabajadores, ni les interesaba.
Habrán escuchado… “antes, se trabajaba de sol a sol. Hoy no encontras gente así”. Gracias a Dios que no hay tanta gente así. Aunque todavía lo hay, en menor medida pero hay. No entiendo que es lo bueno de trabajar de sol a sol. Pregunto… ¿Lo patrones también trabajaban de sol a sol? ¿Eso era bueno antes? Prefiero el ahora. Y quiero aclarar, que hoy, el trabajador tiene más derechos que antes. Antes no existían juicios laborales, los chicos trabajaban y si cobraban poco o mucho nada lo regulaba. Entonces… ¿Quiénes son los que se quejan? Claro que existe la otra parte, la de muchos, que se consideran trabajadores y solo buscan ser echados para sacarle plata a quien por ese tiempo ofició de jefe. Ojalá, que en un futuro, cada uno, trabaje lo que tenga que trabajar y que se cumplan los derechos de todos. El hoy, será pasado, y el futuro, será mejor.
Fíjense, que esto de…” lo de antes era mejor”, o lo de antes era más sacrificado está impuesto en todas o casi todas las personas mayores y lo hacen notar en todo momento. Para lo bueno y para lo malo. “Antes hacía más frío” es también una frase que se escucha habitualmente. ¿Antes hacía más frío o no se podía acceder fácilmente a los abrigos que hoy existen para soportar el mismo? “Antes hacía menos calor”, parece una joda. Antes hacía menos calor, por eran más jóvenes y soportaban más.
A ustedes, mis lectores, quiero decirles, que ni el antes era mejor, ni el ahora será mejor que el mañana, aunque se creen bombas, aunque haya hambre, aunque exista la discriminación, aunque se desaten nuevas guerras y aunque uno crea, que no puede pasar, es parte de la evolución, que a su vez, no es justificativo para cualquier delito, que también serán, en su resolución judicial, parte del aprendizaje para seguir evolucionando.
Antes, hoy y después, el ser humano evolucionará, para crear más mal, o para crear más bien. Para poner esa evolución al servicio de las personas y del mundo en general o para perseguir bienes personales y egoístas. La sociedad y el mundo en general evolucionan, con gente buena, y con hijos de puta.
Mahuel Daniel Albornoz
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario