jueves, 7 de marzo de 2013

Jóvenes entrerrianos valoraron su rol activo en la política actual y el acceso al voto a los 16


En el marco del primer Consejo Provincial de Directores de Juventud que se realizó este jueves en Paraná, los jóvenes que participaron de toda la provincia valoraron, a través de un contundente documento, el rol de la juventud en el contexto político actual y la voluntad política del gobernador Sergio Urribarri de alentar y apoyar la constitución del consejo como herramienta de participación. Además, ratificaron su apoyo a las reformas legislativas realizadas en 2012 que permitirán que miles de jóvenes de entre 16 y 18 años accedan al derecho al voto.
Políticas para el sector, derechos de los jóvenes y voto a los 16 años fueron los temas centrales abordados durante el Consejo Provincial de Directores de Juventud que fue inaugurado este jueves por el gobernador Sergio Urribarri en Paraná. 

Luego del acto de apertura que se realizó en Casa de Gobierno, los jóvenes se trasladaron a un hotel de la capital provincial para debatir en mesas de trabajo diferentes temas vinculados a la juventud. Lo debatido fue finalmente plasmado en un documento firmado por todos los presentes. 

La primera mesa del Consejo fue encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Julián Froidevaux, quien se refirió a la interpelación acerca de lo sucedido en la última Dictadura Militar y en los posteriores años de la democracia, el programa Jóvenes por la Memoria y diferentes actividades que se realizan desde la Subsecretaría, durante marzo, el mes de la memoria. 

Más adelante expusieron otros jóvenes funcionarios del gobierno provincial como son los ministros de Desarrollo Social, Carlos Ramos; y de Trabajo, Guillermo Smaldone; y el secretario administrativo de la Cámara de Senadores provincial, Mauro Urribarri. 

Carlos Ramos destacó que “es un desafío muy importante ocupar lugares de relevancia en la gestión, por la concepción de la juventud en política, que no sólo estamos para los actos, las banderas, la movilización, sino para participar activamente de la gestión. Tenemos que estar a la altura de la circunstancia en cada uno de los lugares. Muchos de nosotros sabemos que esto que está pasando hoy con los jóvenes no se vio nunca en la provincia, es inédito, por esto es un doble compromiso, sobre todo para las generaciones que vienen detrás nuestro”. 

Luego detalló una serie de programas que implementa su Ministerio: Créditos de Economía Social, Iniciativas Populares, destinado para distintas actividades en los barrios de la provincia y asesoramiento en la constitución de organizaciones sociales, entre otros. 

Por su parte, Guillermo Smaldone remarcó que “es una gran idea la de realizar un Consejo Provincial de la Juventud, puesto que se ubica en el marco de lo que dice siempre Sergio Urribarri, en cuanto a la gestión con unión. Es destacable que desde todos los ministerios se les dé lugar a la juventud, algo que antes estaba disociado”. En su exposición se refirió a las problemáticas de trabajo infantil, violencia laboral y trabajo no registrado. 

Mauro Urribarri, secretario del Senado provincial, afirmó que “lo que debe caracterizar a un área de juventud es darle lugar a iniciativas novedosas que mejoren la calidad de vida a los jóvenes, como el caso de la Tarjeta Joven de la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires”. 

“No sólo tenemos que tener poder de iniciativa, sino también una solidaridad tremenda. Todos los cambios que hemos logrado en este tiempo de gestión hubieran sido imposible sin el esfuerzo en el laburo de la gestión, pero todavía queda mucho por hacer y debemos esforzarnos el doble”, continuó. 

El siguiente panel lo integraron la directora de la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, Carolina Galliard; la subsecretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia, Luisina Pocay; y el subdirector del Instituto Becario Provincial (Inaubepro), Nicolás Mathieu, quienes detallaron distintas actividades y programas que se aplican en las áreas de las que forman parte. 

También formaron parte de las mesas de trabajo, Mara Franchessi, vicepresidenta del Copnaf; Alfredo Bedriñan, de Turismo Social; Oscar Bustamante, del programa Jóvenes Emprendedores; Aldo Álvarez, del área joven de Cafesg. Además, se firmó un documento en conjunto y se fijó el próximo encuentro en la ciudad de Feliciano. 

Voto a los 16 años 

En una de las mesas más esperadas de la jornada, se trataron los derechos de los jóvenes. Allí participó como invitado defensor de Menores y especialista en Derecho Penal, Pablo Barbirotto, quien expuso sobre el marco legal de temas relacionados a cuestiones penales, procesales y de legislación sobre los derechos de niños, adolescentes y jóvenes. 

“Estamos hablando de ampliación de derechos y nadie puede discutir esto seriamente. Cuando se relaciona esto con que si los jóvenes votan deberían poder ir presos, se habla desde el desconocimiento absoluto, ya que se los juzga y se los encarcela. La Argentina es uno de los país de la región que aplica sanciones más duras hacia los adolescentes”, afirmó el abogado. 

“Dejando de lado las identidades partidarias, es totalmente beneficioso que los jóvenes participen políticamente. Aprendan a tomar decisiones, vean que sus opiniones son reconocidas, fortalezcan el sentimiento de pertenencia y responsabilidad y promuevan una cultura democrática”, aseguró Barbirotto. 

Luego tomaron la voz los estudiantes secundarios. Matías Podestá, Magdalena Sánchez y Juan Cruz Cornejo, representantes de la Unión de Estudiantes Secundarios de la provincia que destacaron la creación de más de 60 centros de estudiantes en toda la provincia durante el 2012 y delinearon una serie de acciones a realizar este año en la provincial bajo el programa Construyendo presente para un futuro mejor. 

Las voces de los participantes 

Adrián Grunewald, de la Dirección de la Juventud de Bovril, sostuvo que “más allá de haber asumido con una fuerza política diferente debemos agradecer al gobierno provincial, con quien tenemos más cercanías que diferencias, el apoyo a través de todos los organismos, la posibilidad de incluirnos y de gestionar en conjunto”. 

Sebastián Díaz, del área de Juventud de Gualeguaychú, destacó la importancia de generar ejes de trabajo entre los municipios y la provincia, con el gran acompañamiento del gobierno provincial, que genera herramientas y material que, sin dudas, van a revalorar la participación de los jóvenes en todo el territorio. Además esto despierta un pensamiento colectivo de unidad y organización”. 

Por su parte, Pablo Bordón, director de Juventud del municipio de La Paz, remarcó la realización y la organización del evento, algo muy importante para cada uno de los que participamos, ya que nos da cientos de herramientas para ser más protagonistas en la vida política en nuestras comunidades. Encuentros como este nos abre las puertas de conocer nuevos programas de las distintas áreas del gobierno provincial en las que podemos trabajar y concretar proyectos, como en nuestro caso, la residencia para estudiantes en Paraná, mediante un convenio firmado con el Inaubepro”. 

El documento firmado 

Los presentes ratificaron todo lo debatido con la elaboración de un documento que expresa lo siguiente: 

“Como jóvenes con cargos directivos en distintas áreas relacionadas a la juventud en ámbitos de la vida política entrerriana destacamos los debates y las reformas que nos toca vivir en la vida política de la provincia de Entre Ríos y de la Argentina. 

Reconocemos expresamente y destacamos la voluntad política del gobernador Sergio Urribarri de alentar y apoyar fuertemente la constitución de este Consejo Provincial de Directores de Juventud como herramienta política de participación, articulación y coordinación dentro de la gestión 

Apoyamos con profundo convencimiento las reformas legislativas realizadas en el 2012 en el Congreso de la Nación que van a permitir, a partir de este año, que miles de jóvenes entre 16 y 18 años accedan a un derecho que los constituye como ciudadanos. 

La posibilidad de acceder al voto a partir de los 16 años marca un hito en la historia de los derechos civiles en la Argentina. La ampliación de derechos genera más participación, mayor compromiso de los jóvenes con lo que los rodea y consolida a todo el sistema democrático. 

Por otro lado, en la provincia de Entre Ríos protagonizamos, en cada ciudad y en cada pueblo, la posibilidad de institucionalizar, dentro de áreas ejecutivas y legislativas, el rol de la juventud en la política. Con poder de decisión y capacidad de acción, todos los jóvenes que nos toca trabajar en las distintas áreas de juventud, debemos bregar para ampliar estos espacios de participación e integrar, cada día, a las nuevas generaciones. 

Como jóvenes con militancia y participación política en distintos partidos, frentes y agrupaciones nos comprometemos a defender todo lo que se ha logrado hasta el momento en cuanto a ampliación de derechos, al respeto a las minorías, al diálogo abierto, sincero, como principal herramienta de la democracia. 

Por último, destacamos la ampliación de espacios de participación política en los sectores juveniles, que nos tiene como testigos en primera persona, y nos comprometemos a trabajar para que el lugar de la juventud en la política no sea sólo de acompañamiento, sino que sea realmente un lugar protagónico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario