sábado, 29 de diciembre de 2012
Tarea fina
Saquear... fue la orden. Porque ya conocemos de este tipo de metodologías, no nos pueden mentir más. Como ustedes sabrán, nuestro país ya sabe lo que son los saqueos a supermercados. Nuestro país ya fue victima de estos delitos, los cuales no tienen justificación. Aunque hace poco más de una década, tenían otra mirada. Seguramente por aquellos años, eran mas las personas que de alguna manera justificaban esos saqueos que las que no lo justificaban. En mi caso, siempre tuve en mi cabeza, la sensación de que estaba socialmente permitido, entrar a un supermercado y llevarse comida para alimentar a sus hijos. Y digo a sus hijos, porque yo no entré a saquear ningún supermercado, pero también pensaba, porque no tenía hijos, en cuál sería mi reacción en le caso de tenerlos y no poder alimentarlos. Entonces, llegué a la conclusión, que sabiendo que esta mal, apoderarse de algo que no es tuyo, me parecía que no tenía derecho a criticar la actitud de conseguir alimentos para los hijos de esa forma. Yo sabía que no era un momento deseado por la gran mayoría de los argentinos, porque no había trabajo y había hambre. Aunque los más críticos, los que no justificaban esas actitudes, en diciembre de 2001, eran personas que creían que habían hecho las cosas mejor que los otros y que por ese motivo no habían perdido su trabajo, su casa, o mejor aún, no sabían lo que era ver sufrir a sus hijos por hambre. Las cosas no las hicieron mejor, tuvieron suerte de no quedar en la calle como muchos otros, y en algunos casos, por ser buchones de sus jefes y se porque lo digo. Claro está que dentro de esos saqueos, que de alguna manera justifico, porque así me pasó, se que había gente que aprovechaba la situación para llevarse otro tipo de cosas, que nada tenían que ver con el hambre y las necesidades.
Pero todos sabemos, o la gran mayoría lo sabe, que tampoco fueron espontáneos esos saqueos. Porque aunque muchos prefieran no verlo de esa manera, y prefieran creer en la posibilidad de que fueron espontáneos, esos movimientos de personas, atacando en el mismo momento a los mismos supermercados y con cámaras de televisión en vivo, la cosa... la cosa no fue así, diría un amigo.
De la mano de Duhalde, de Clarín, de sindicalistas afines a Barrionuevo, Momo Venegas, y otros, los saqueos terminaron con el gobierno de Fernando De La Rua. Quien con poco sentido de la democracia y la política, declaró el Estado de Sitio y dejó un saldo de más de cincuenta muertos. El país estaba inmerso en una crisis terrible y la sociedad en general, si se me permite el término general, o por lo menos yo y a quienes tenía a mí alrededor por esos momentos pensábamos y de alguna manera justificábamos esos saqueos. Recuerdo escuchar a gente criticándonos, a los menos... ¿no?, por justificar esos movimientos sociales. Sabíamos que había alguien atrás de eso, pero la vida en nuestro país era muy mala y mucha gente la pasó muy mal, entonces creímos que de alguna manera los que mas tenían, debían ayudar a los que menos o a los que directamente no tenían. Pero los que más tenían, no lo hacían, entonces con encendida de mecha de quienes anteriormente cité, la bomba explotó y el resto se prendió.
Muchos dirán que los argentinos somos de permitir estas cosas, de hecho lo hicieron, y había argentinos que criticaban a sus vecinos y los tildaban de vagos, que preferían robar antes que trabajar. Pregunto... ¿Trabajar de que? ¿Dónde se conseguía trabajo?
Yo estoy completamente seguro, y así lo demostramos en estos últimos saqueos, que los argentinos no somos así, que si tenemos medianamente lo que necesitamos, no salimos a favor de estas actitudes. Claro... muchos dirán, los que me conocen o saben desde que lugar hablo, que ahora no lo justifico porque hay un gobierno afín a mis ideas. Créanme que no es así, que las cosas hoy son diferentes. Aunque se que hay, muy pocos, que fueron a saquear para comer, la gran mayoría saqueó para robar. Eso si es robar. Un LCD, una PC, teléfonos y demás artículos para el hogar, se robaban, los ladrones que coparon los supermercados, en principio, en la ciudad de Bariloche. Luego se siguió en otras ciudades, pero también existe eso de contagiarse, y los medios lo saben, y los políticos ni hablar.
Viví nueve años en Bariloche, tengo amigos y familiares allí y la situación era completamente diferente. Todos los fin de año, antes de que lleguen estas fiestas, un grupo de vecinos arreglaba con el municipio y las cadenas de supermercados, les brindaban un bolsón de mercadería a aquellos que lo necesitaban. Esta ves, no lo aceptaron, esta ves fueron en busca de otras cosas porque no les hacía falta de comer, claro está que no todos estaban en la misma situación.
Y el primer periodista que sufre una agresión, fue uno de TN (Grupo Clarín) ¿Casualidad? Le quemaron su auto, y mientras las imágenes de los otros noticiero e inclusive TN mismo mostraban lo que se llevaban estos ladrones organizados, los periodistas del monopolio hacía referencia a que la policía no reprimía, que no usaba armas ni escudos. Y claro... si hay algo que criticar, según ellos, es que no dejan actuar a la policía, desde la nación y desde las provincias afines al gobierno nacional. ¿Se imagina que hubiese pasado si la policía reprimía? ¿Qué hubiesen dicho estos periodistas o los políticos opositores? A este gobierno se lo pone a prueba minuto a minuto, porque ellos organizaron estos saqueos, ellos y los mismos de siempre, los violentos que tiene el sindicalismos, y digo los violentos, porque hay muchos sindicalistas que trabajan muy bien y reprueban estas actitudes, organizaron estos robos. No se reprimió y todo quedo en la nada. Nadie se creyó, como nadie ya les cree, salvo algunos desinformados. Muchísima gente sabe quienes están detrás de esto. Otra que les sale mal, otra operación que se cae. A tal punto de que muchos de ustedes, que están leyendo esta editorial, si no fuese que saco el tema, ni se acuerdan de estos robos.
Estos robos, simultáneos y organizados, son parte las operaciones en las que trabajan algunos opositores a este gobierno nacional. Inyectar miedo, inseguridad, en esta sociedad no les paga como antes. Hoy, gracias a que este gobierno los desenmascaró, muchos saben que estas actitudes patoteras, tienen otro fin. Persiguen cuestiones políticas o cuestiones empresariales. Nadie dijo que va a ser fácil combatir a esos grupos, pero se está en eso. El objetivo es combatir esas corporaciones anti democráticas y ellos saben, que este gobierno irá, por lo que les robaron a este pueblo. Tendrán que devolver a nuestro país lo que injustificadamente poseen.
La pelea es larga, pero el 2013 será peor para ellos. En el 2013, se afirmarán más aún estos principios democráticos, soberanos, federales y populares y excluirá a quienes así no lo piensen. No hay lugar para políticas opositoras, porque así lo pidió el 54% del padrón, y no hay nada mas autoritario, que pretender que los que ganan, practiquen las ideas de los que perdieron, y mas aún si hay tanta gente que apoya este modelo y muy poca a otros modelos de distintos referentes políticos. Autoritario es aquel que no acepta la decisión de la mayoría.
Los saqueos son parte de la historia, y el que así no lo entienda, vivirá otra realidad.
Nahuel Daniel Albornoz
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario