viernes, 8 de febrero de 2013
Continuando con el tema de la Trata de Personas. Escribe Viviana Pitman
Continuando con la problemática de la Trata de Personas, conocida hoy en día como la “esclavitud del siglo XXI”: delito que atenta contra los Derechos Humanos, vulnerando la vida, la libertad, la integridad y la dignidad de las personas, mediante el secuestro, el engaño o la violencia (laboral o sexual); es necesario conocer en forma exhaustiva y comprometida los detalles y los procedimientos que utilizan los explotadores para ejecutar y desarrollar este flagelo, a fin de PREVENIR que nuestros hijos/as se conviertan en victimas.
A días del comienzo del ciclo lectivo 2013, es necesario tener en cuenta las principales acciones de Prevención de esta problemática, que sin duda están a nuestro alcance y podemos concretar.
Basavilbaso, es una localidad relativamente chica, donde todos los habitantes, aunque sea de vista, nos conocemos; nos hemos visto o cruzado en algún momento; es por ello que debemos estar alerta ante situaciones que nos parezcan fuera de lo cotidianamente habitual:
-Si vemos algún vehiculo desconocido, (utilitario, trafic, o cualquier rodado que nos resulte sospechoso) merodeando en forma extraña algún establecimiento educativo, club, biblioteca, local nocturno o cualquier lugar donde asistan niños/adolescentes, es necesario tomar nota del numero de patente, del color y modelo del automóvil y comunicar a la policía.-
-Si alguna persona extraña se encuentra tomando fotografías sin autorización, en las lugares similares, debemos abordarla con firmeza, indagar sobre lo que esta haciendo y para que o quien… poner en conocimiento a la policía, de ser necesario.
-Alertar a nuestros hijos sobre personas desconocidas que los llamen, los inviten a efectuar cualquier actividad o le realicen cualquier obsequio. Para ello es necesario aceitar el canal de dialogo entre padres e hijos, lograr instancias de camaradería y confianza a través del dialogo fluido, frontal sin transmitir temor, debe ponerlos en conocimiento sobre la existencia del delito de la Trata de Personas y como puede afectarlos a ellos. Es nuestra obligación como padres, brindarles las herramientas necesarias para ponerlos en situación de alerta ante cualquier acto extraño que enfrenten con desconocidos.
-Intentar acompañarlos en sus actividades extra escolares, fuera del hogar, principalmente si se trata de horarios de la siesta y/o nocturnos.
-Creerles los hechos que nos cuenten, dedicarle tiempo a escucharlos sin descalificar sus relatos, transmitirle confianza, seguridad, tranquilidad, agudizar nuestra escuchar sin increparlos, preguntarles que opinan ellos del hecho, y que desean hacer o que esperan que como padres hiciéramos. Acompañarlos, no dejarlos solos en ningún momento.
-Acentuar el dialogo con los docentes y personal directivo de los establecimientos escolares, a los fines de generar espacios de debate, reflexión y dialogo sobre este flagelo y su prevención.
-Intentar conformar redes solidarias de vecinos, padres y docentes.
-Respecto de las ofertas laborales escasamente claras y muy prometedoras, que se publican en los clasificados de los diarios, donde requieren “joven con o sin experiencia” ofreciéndole ostentosas remuneraciones, vivienda, alimentación etc, es necesario ser muy cuidadosos, corroborarlas y/o directamente desecharlas. Estas publicaciones ponen más énfasis en el aspecto personal que en las capacidades o calificaciones profesionales. Generalmente suelen ser muy tentadoras pero resultan escasamente creíbles y en su mayoría terminan siendo una pantalla que encubre una red de trata de personas o prostitución. Debemos estar alertas!!!!
El caso emblemático en materia de trata de personas en nuestro país, sin duda es el de Marita Verón, quien desapareció el 3 de abril del año 2002.
En La búsqueda, su madre, Susana Trimarco, pensaba que podía ser víctima de un secuestro extorsivo, pero, con el correr de la investigación llega el primer dato un testigo que afirmaba haber visto a Marita en La Rioja y que aparentemente había sido vendida a una red de trata de personas de esa provincia. Para esa época la Trata de personas era un delito poco conocido y ninguna fuerza de seguridad conocía en profundidad esta problemática. Ante esto, Susana comenzó a participar de forma mas activa en la búsqueda de su hija. Incluso llego a disfrazarse de prostituta para entrar en los prostíbulos donde ella consideraba que podría estar Marita.
Uno de los principales obstáculos en la investigación, además de la complicidad de funcionarios judiciales, políticos y de sectores corruptos de la policía que delataban allanamientos y ponían palos en la investigación, fue la falta de conocimiento y capacitación sobre la problemática.
- El prejuzgamiento que se da cuando se efectúa una denuncia. Es habitual escuchar que la policía no toma la denuncia por que la victima es mayor de edad, porque considera que va a aparecer, presuponiendo que se escapó con el novio. Hoy en día se siguen dando estos mismos argumentos a las personas que denuncian una desaparición.
- Otra respuesta que se escucha a diario es que hay que esperar 24 o 48 hs para hacer la denuncia, en el delito de Trata los minutos y las horas son vitales. Por lo tanto de inmediato tiene que encararse la investigación.
Reconocimiento: Con el tiempo, la lucha de Susana comenzó a hacerse eco en la prensa, y así empezó a tomar la importancia que merecía este caso. Recibió el premio a la Mujer Coraje, que es un premio que se le otorga a pocas personalidades del mundo. Merced a su lucha se creó en 2007, en Tucumán, la División Trata de Personas que depende de la policía provincial.
Actualmente preside La Fundación María De Los Ángeles Verón, creada en octubre de 2007 que cuenta con un departamento de Legal, un departamento de Trabajo Social, y un departamento integrado por Psicólogos en los que se trabaja en forma interdisciplinaria. Antes de que surja la Fundación, todas estas acciones las llevaba a cabo Susana Trimarco: quien ayudaba a las víctimas desde lo material, las acompañaba a declarar, hacía las veces de psicóloga, etc.
La Fundación tiene tres pilares y objetivos básicos que son: la Prevención, la Asistencia y la Protección a las víctimas de Trata de Personas. Es la única ONG a nivel país que se dedica al tema de trata, cumple la función de estar presente desde que se rescata a la víctima hasta que se recupera.
Se calculan 4 millones de víctimas de la trata por año. La mayor parte son niñas, niños y mujeres. Y en América Latina son 2 millones las víctimas de explotación sexual, comercial o laboral.
Causas básicas de la trata de personas
Las causas básicas de la Trata son diversas y difieren de un país a otro.
En búsqueda de una vida mejor, las personas desfavorecidas caen a menudo en manos de delincuentes que se aprovechan de su situación y las explotan. Las dificultades económicas, los conflictos, la delincuencia y la violencia social, los desastres naturales y otros factores adversos de ese tipo, ponen en una situación desesperada a millones de personas, haciéndolas vulnerables a diversas formas de explotación y esclavitud.
En muchas sociedades, las niñas son menos valoradas que los niños y se espera de ellas que sacrifiquen su educación y asuman responsabilidades domésticas, como el cuidado de sus padres y hermanos.
Esta discriminación basada en el sexo hace que las mujeres y las niñas sean desproporcionadamente vulnerables a la trata.
Otros factores que facilitan la trata de personas son las fronteras permeables, los funcionarios públicos corruptos, la participación de grupos o redes de la delincuencia organizada internacional, la limitada capacidad o voluntad de los órganos de inmigración o aplicación de la ley para controlar las fronteras, la falta de una legislación adecuada, y de la voluntad y decisión políticas de aplicar la legislación o los mandatos existentes.
Muchas organizaciones no gubernamentales desempeñan también una función crucial respecto de la educación e información del público. Pueden así impedir que algunas personas sean victimizadas por los traficantes y ayudar a víctimas de la trata a escapar del dominio de sus explotadores.
Identificación de las víctimas
Una víctima de la trata puede tener la misma apariencia que muchas personas a las que los profesionales de la atención de salud ayudan diariamente. Esas víctimas pueden obtener la asistencia que necesitan, si aquellos con los que entran en contacto saben observar bajo la superficie las siguientes pistas:
_ Indicios de que la persona está sujeta a control
_ Indicios de que no puede mudarse a otro lugar o dejar el trabajo
_ Moretones u otros signos de golpes
_ Miedo o depresión
_ Incapacidad de hablar el idioma del lugar
_ Llegada reciente a la ciudad desde otra parte del país o del mundo.
_ Carencia de documento, identificación o pasaporte
Los tratantes de personas utilizan diversas técnicas para mantener esclavizadas a sus víctimas. Algunos las mantienen encerradas bajo llave. Sin embargo, más frecuente es el empleo de técnicas menos ostensibles como las siguientes:
_ Servidumbre por deuda (obligaciones financieras, compromiso de honor de satisfacer la deuda)
_ Aislamiento del público (limitación del contacto con personas ajenas y medidas para vigilar todo contacto o para que éste sólo sea superficial)
_ Aislamiento con respecto a los familiares y miembros de su etnia y comunidad religiosa
_ Confiscación de documentos de identidad, de pasaportes, visados etc
_ Ejercicio de la violencia contra las víctimas o su familia o amenaza de aplicarla
_ Amenaza de deshonrar a las víctimas revelando las circunstancias a la familia
_ Decir a las víctimas que si toma contacto con las autoridades serán encarceladas o deportadas por violar las disposiciones de inmigración.
_ Control del dinero de las víctimas (por ejemplo, guardándolo para que “esté bien seguro”)
El resultado de estas técnicas es atemorizar a las víctimas. El aislamiento de las mismas se ve acentuado por el hecho de que muchas de ellas no hablan el idioma del lugar de destino y provienen de Estados donde se teme la acción de la ley.
Prevención
Se deben tomar medidas para sensibilizar a la opinión pública del problema de la Trata de Personas mediante campañas de información y otros medios.
En el caso de las víctimas, las campañas de información pública deberían abordar también las normas de derechos humanos fundamentales y hacer que las víctimas cobren conciencia de que la trata constituye un delito, de que ellas son las víctimas y de que se pueden procurar la protección que ofrece la ley.
Las campañas han de formularse de modo tal que las víctimas las comprendan, empleando materiales, en idiomas apropiados, adecuados y adaptados al público al cual van dirigidos.
Sensibilizar a los medios informativos para que expongan claramente el problema de la trata de personas y describan con realismo la situación de sus víctimas. Para optimizar su impacto público, dichas campañas deberán llevarse a cabo en colaboración con profesionales de los medios informativos.
Dirigir las campañas de alerta social a los grupos más vulnerables de la sociedad, particularmente a personas pertenecientes a minorías nacionales, niños, inmigrantes y personas desplazadas en el interior del propio país.
Hacer que dichas campañas lleguen igualmente a la población de aldeas o lugares de escasa importancia, cuya población pudiera estar particularmente expuesta a riesgo.
Trabajar al respecto en las escuelas y en las universidades, así como en contacto directo con las familias, a fin de alertar a los más jóvenes contra el riesgo de la trata.
Plantear, también con el auxilio de los medios informativos, la necesidad de reducir la demanda de los servicios de víctimas de la trata para fines de explotación sexual, trabajos forzosos, esclavitud u otras prácticas similares a la esclavitud, y fomentar la adopción de una política de tolerancia cero hacia todas las formas de la trata de personas.
En resumen la Prevención de la Trata de Personas requiere ineludiblemente del compromiso de todos. Es un deber ciudadano.
Si bien es importante la clausura de prostíbulos, no es suficiente, eso es solo una parte de problema; es necesario trabajar en la Concientización de niños y adolescentes que se hayan expuesto a este flagelo.
Solo con el compromiso solidario de todos podremos vencerlos, y decir aquí no hay ni trato, aquí no hay trata..
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario